Seleccione el idioma / Select languaje

Buscar este blog

Mujer e ingeniera.


Mujer e ingeniera.

Escrito por Irimaya
Ingeniera Civil, Electrónica, Química, Física, Industrial, Mecánica, de Alimentos, Ambiental, en Redes, en Sistemas Computacionales… Bueno, sea cual sea la ingeniería, a lo largo de mi experiencia me he percatado de la poca demanda que aún existe de este tipo de carreras por parte de nosotras las mujeres.
Espero que a lo largo de mis posts no me escuche muy feminista ni nada, sólo quiero compartir mis experiencias a lo largo de mi carrera, la cual ya esta a punto de finalizar, y también porque se me hace un tema de interés para dirigirnos a nuestras lectoras, sobre todo aquellas que aún cursan secundaria o prepa.
Ya en diciembre me graduaré como Ingeniera en Sistemas Computacionales, seré la última de mi generación. Entramos aproximadamente 8 mujeres en agosto del 2004. Tomando en cuenta que tres se graduaron el diciembre pasado, una en mayo y yo a finales de año, saldremos 5 ingenieras de mi generación.
Según datos del periódico El País, las mujeres son en su mayoría de casi cualquier tipo de carrera universitaria; 63% en las carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas; 64% en Humanidades; 59% en Ciencias Experimentales, y 74% en ciencias de la salud. Pero es la excepción en las ingenierías y demás carreras técnicas, donde las chicas no pasan del 27%.
En lo personal creo que tenemos las mismas capacidades de crear, innovar, diseñar, construir, avanzar y emprender como muchos de nuestros compañeros, amigos y familiares lo logran. Debemos de ser mujeres seguras de nuestras capacidades y sobre todo de nuestras competencias, no tener miedo a equivocarnos, ser constantes, ordenadas, organizadas, y aprender de nuestros compañeros y compañeras que cuentan con más experiencia.
Traeré información útil, actual y concreta que pueda ampliar el desarrollo de este tema.
¡Ánimo!

Irina Delgado
el cajon