Seleccione el idioma / Select languaje

Buscar este blog

Una mujer ingeniero civil


¿Ingeniero civil una mujer?

¿Cuántas veces he respondido esta pregunta en diecinueve años de carrera? No lo recuerdo.
¿Es la ingeniería civil solo para varones? Tendría que despiezar la respuesta para llegar a una conclusión.

Usted díganos inge lo que tenemos que hacer y nosotros la seguimos” -solían decirme los mayordomos cuando salí verdecita de la escuela a supervisar proyectos – entonces echando mano de mi joven sabiduría les contestaba que había tenido la gracia de Dios de haber podido estudiar una carrera y que seguramente había aprendido importantes cosas, pero las más importantes las aprendería en ese Proyecto con ELLOS, porque su experiencia era para mí invaluable. Entonces me enseñaron sus habilidades, trucos y buen ojo. Recuerdo ahora a Paulino que para entonces había trabajado casi 40 años en Maiz Mier haciendo terracerías.
HUMILDAD, para ser ingeniera civil hay que reconocer que se puede aprender hasta del más pequeño.

Tienes que quedarte al colado hasta que acabemos a las 2 de la mañana”; ¡18 horas de trabajo!…entonces me subía a aquel armatoste que estaba desnivelado pero con mi peso en un extremo se nivelaba y colábamos pisos de la manera más entretenida, “surfeando” en concreto.
RESPONSABLIDAD, TENACIDAD y DIVERSIÓN; esos ingredientes indispensables para ser ingeniera civil, terminado lo que se empieza y además de buen agrado.
Te voy a pagar lo hecho y que esté de acuerdo a lo contratado, no más, no menos” ¡Cuantos ojos tan abiertos he visto cuando he dicho esta frase?!, pero después de tantos años, todos esos ojos me siguen viendo con admiración cada vez que me cruzo con ellos.
JUSTICIA, HONESTIDAD y CONGRUENCIA, tan importante para ser ingeniera civil.

Toma las llaves de la camioneta y este mapa para que te orientes
VALOR y SABER DONDE ESTÁ EL NORTE, de día o de noche; necesario para ser ingeniera civil.

¿Puede una mujer tener todas estas características para ser ingeniera civil? 
Yo solo le agregaría una cosa más; bloqueador solar.


Alejandra Ruiz Esparza Flores.
IC 1985
aruizesparza@hotmail.com